Bota al contingut principal

El secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, ha puesto de relieve la “fuerte perspectiva de género” de la violencia sexual, como lo evidencia que “uno de cada cinco niñas y uno de cada diez niños afirman haber sufrido abusos sexuales durante su infancia, y el 80% de las víctimas de la trata, según las Naciones Unidas, son niñas”.

Cifras que, según ha evidenciado, “aumentan si tenemos en cuenta nuevas realidades vinculadas en internet o las redes sociales como el sexting o el grooming”. Así, lo ha precisado Ibáñez en la inauguración de la jornada sobre ‘Abuso sexual infantil’, organizada por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas junto al Ayuntamiento de Paiporta, con motivo de la celebración, el próximo día 19 de noviembre, del Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil.

En su intervención, el secretario autonómico ha asegurado que el abuso sexual es una de las formas más graves de violencia “tanto por su prevalencia como por los efectos que provoca en la vida de las personas agredidas.

Para Ibáñez, el abuso sexual implica “la transgresión de los límites íntimos, una imposición de comportamientos de contenido sexual en un contexto de desigualdad y dominación”. Pese a ello, ha denunciado, “se continúa sin dedicar los esfuerzos ni recursos suficientes ni por ayudar y acompañar a las supervivientes, ni tampoco a los agresores y abusadores”.

Las administraciones, de la mano de las entidades especializadas, “debemos trabajar por formar y especializar la intervención delante de hechos traumáticos con fuerte estigmatización social en las personas, niñas y niños, o personas adultas que sufrieran abusos sexuales en su infancia, también con los agresores; y también con los pedófilos abstinentes que necesitan ayuda pero no saben donde ni a quien dirigirse”.

Asimismo, ha hecho hincapié en el acento del Plan Valenciano de Inclusión y Cohesión Social al ámbito relacional como una línea de actuación política y no privada de la vida doméstica.

“Desde las administraciones públicas, ha afirmado, tenemos la obligación de poner los marcos de convivencia por poder desarrollar relaciones personales saludables y libres, la parentalidad positiva y crianza, la construcción de las nuevas masculinidades frente a la masculinidad hegemónica basada en valores como la agresividad y la competencia, los nuevos usos de tiempo y la corresponsabilidad, y empoderar la infancia mediante la participación activa en el entorno y la vida pública”.

Por último, Alberto Ibáñez ha señalado que la Conselleria de Igualdad está elaborando la Ley valenciana de infancia y adolescencia, y en paralelo su Estrategia, después de aprobarse, por unanimidad, por Les Corts el Pacto Autonómico por la Infancia y la creación de una Dirección General específica de infancia y adolescencia.

Al respecto ha destacado la importancia de estas iniciativas porque los niños y las niñas, “son un colectivo plural no organizado, y por tanto, con complejidad de hacerse escuchar y de incidir en la agenda política de cualquier gobierno”.