Bota al contingut principal

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía para que se una en contra de los agresores y les diga que “no tienen lugar en esta sociedad”. “Hay que romper esos muros que separan la violencia de género de la sociedad”, ha indicado.

“Si sabemos que en casa de algún familiar o de algún vecino se está produciendo un caso de violencia de género, hemos de romper esos muros denunciando y protegiendo a la víctima. Hay que estar a su lado”, ha indicado la también consellera de igualdad y Políticas Inclusivas.

La vicepresidenta ha insistido en que “la violencia que padecen las mujeres es una muestra de la discriminación que todavía existe entre hombres y mujeres y la manifestación de la desigualdad más grosera e intolerable, ya sea psicológica, física o económica, y que tiene su expresión máxima en el asesinato de la víctima”.

La portavoz del Consell ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno valenciano, en la que ha expuesto, con motivo de la celebración, el 25 de noviembre, del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, las líneas de actuación que se han desarrollado en las diferentes consellerias con el fin de erradicar la violencia machista y ayudar a las víctimas.

Según la vicepresidenta, “es fundamental que toda la ciudadanía pongamos énfasis en combatir este problema social. Hemos de construir entre todos y todas la sociedad que queremos; una sociedad libre, donde querer y ser querida no ponga en peligro a nadie”.

Oltra ha recalcado que “las mujeres asesinadas son la evidencia más cruel de que todavía nos queda mucho por hacer para conseguir que nunca más una mujer sea asesinada a manos de un hombre”.

“Hay que rechazar cualquier actitud de violencia, pero también aquellos micromachismos de baja intensidad que hacen que la sociedad pueda ser tolerante con determinadas actitudes”, ha insistido la vicepresidenta.

De hecho, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha puesto en marcha la campaña #UnHomeDeVeritat, con la intención de centrar el mensaje y la presión sobre los agresores.

Ayuda a las víctimas

Respecto a las medidas adoptadas por el Consell en este año y medio de gobierno, la vicepresidenta ha señalado que, una de las primeras medidas que adoptó la nueva Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas fue eliminar la exigencia de que las víctimas carecieran de deudas tributarias o con la Seguridad Social para poder acceder a las ayudas.

Además, la conselleria ha vuelto a reunir a la Mesa para el Estudio, la Evaluación y la Mejora de la Ley Integral de la Violencia de Género, que llevaba 5 años sin ser convocada.

También ha puesto en marcha, junto con la Conselleria de Educación, la campaña ‘No me toques el Whatsapp’, dirigida al alumnado de ESO y que ha supuesto la realización de 655 talleres, en los que han participado 18.479 alumnos, a los que se ha formado sobre la visibilización de los mecanismos de control como una forma de violencia.

Por otra parte, la red de centros Dona 24 Hores cuenta con un total de 98 plazas y está previsto ampliarlas hasta las 184 para el año próximo. Estos recursos han atendido, en lo que va de año, un total de 331 víctimas, de las que 147 son mujeres y 184 son niños y niñas que estaban a su cargo.

Asimismo, se ha prestado ayuda a 98 hijos o hijas de las víctimas a través del servicio de atención psicoeducativa. En el primer semestre de 2016, 77 participantes han asistido a estos talleres grupales, donde se utiliza un modelo terapéutico basado en la resilencia y en el buen trato a la infancia.

Dado que, en muchos casos, la violencia de género es una realidad estructural vinculada al actual sistema socioeconómico y cultural, se ha constituido la Mesa por la Igualdad Laboral y Salarial y contra la Feminización de la Pobreza, que tiene como objetivo articular y diseñar nuevas políticas públicas de lucha contra esta situación, de la mano de las entidades sociales de este ámbito.

Nueva red de Oficinas de la Generalitat de Asistencia a las Víctimas del Delito

La Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas ha puesto en marcha la nueva red de Oficinas de la Generalitat de Asistencia a las Víctimas del Delito. Hay que tener en cuenta que un 70% de los casos que se atienden en estas oficinas son mujeres en situación de violencia de género.

Además, se está trabajando en un sistema de justicia gratuita especializada en todas las demarcaciones comarcales.

Asimismo, desde la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias se está trabajando con los cuerpos de Policía Autonómica en mejorar la formación de los agentes en cuanto a la violencia de género.

Proyecto “Papallona”

Por su parte, la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha desarrollado una serie de políticas alrededor de la lucha contra la violencia de género centradas en la atención a estas mujeres con ayudas al alquiler social, que en 2016 ascienden a cerca de 190 mujeres beneficiarias (132 más que en 2015). Además, un total de 38 mujeres han podido acogerse a las viviendas de promoción pública.

También ha desarrollado el proyecto ‘Papallona’, que es la primera vivienda tutelada en España destinada a la inserción, recuperación y rehabilitación de mujeres reclusas y ex reclusas con problema de salud mental grave.

Pla de Prevenció de la Violència y Promoció de la Convivència

En el ámbito educativo, la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte promueve medidas de prevención y detección de casos de violencia de género con las Unidades de Atención e Intervención o con el Pla de Prevenció de la Violència i Promoció de la Convivència (PREVI), que cuenta con un registro de incidencias y el profesorado cuenta con la ‘wed de igualdad’ para el intercambio de experiencias de buenas prácticas y los equipos directivos.

Del mismo modo, se han implantado una serie de medidas como la priorización en el acceso del alumnado afectado por cambios de centro como consecuencia de actos de violencia machista; se considera beneficiarios directos a los hijos e hijas de las víctimas de esta agresiones -3.097 en el curso 2016, lo que supone 313 más que en 2015–; y se les exime de tasas universitarias.

Promover la igualdad de trato en la Administración

En el caso de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, las dos líneas fundamentales son las que se realizan en los cambios legislativos a través del anteproyecto de Ley de la Generalitat para el fomento de la responsabilidad social, con la inclusión de alusiones a que las administraciones adopten medidas para promover la igualdad de trato y no discriminación, la igualdad retributiva o la conciliación laboral y familiar.

Además, cuentan con subvenciones destinadas a países, principalmente de África, Sudamérica y Centroamérica, para proyectos que cuentan con un enfoque de género, por valor de 2,4 millones y de 1,6 en la Comunitat Valenciana.

Atención en el Servef

El departamento de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo cuenta con una red de puntos de atención a víctimas de violencia de género en el Sservef, compuesto por siete tutores especializados y una coordinadora que atiene a este colectivo y que cuentan con personal de apoyo compuesto por 55 trabajadores y trabajadoras.

En 2016 se han atendido 158 peticiones de atención personalizada con solicitud de confidencialidad, al tiempo que se han gestionado 2.106 ofertas de empleo gestionadas con alguna víctima de la violencia de género y 1.496 han sido incluidas en alguna oferta.

Formación del personal en centros médicos

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha desarrollado numerosas acciones de sensibilización como las campañas de ‘Espacio seguro y libre de violencia de género’ o ‘El machismo no tiene vacaciones’, en los centros médicos y de formación del personal sanitario.

Sanidad Universal también prevé que, al finalizar el año, todo el personal de atención primaria haya recibido una sesión de dos horas de sensibilización y formación en detección de violencia de género y también el personal de los servicios de urgencias.

Cuenta también con un mapa de riesgo de la Mutilación Genital Femenina (MGF), un protocolo de actuación y una unidad de referencia de cirugía reconstructiva en el Hospital doctor Peset de Valencia.