Bota al contingut principal

La consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra y director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, han acordado que el banco público de la Generalitat pueda facilitar el anticipo de las subvenciones para el mantenimiento de centros de atención social a personas con diversidad funcional en 2017. La coordinación entre ambos departamentos permitirá a las organizaciones que atienden estos servicios ajusten cómodamente los cobros y pagos derivados de su actividad corriente. Se estima que más de un centenar de organizaciones o entidades privadas sin ánimo de lucro, titulares de centros de atención social a personas con diversidad funcional –inscritas en el Registro de Titulares de Actividades, Centros y Servicios de Acción Social de la Conselleria— puedan acceder a este servicio.

Según ha explicado la responsable de las políticas sociales en el Consell, la fuente de ingresos primordial del sector es la subvención otorgada por la Generalitat Valenciana. Por ello, y para evitar que los retrasos en los pagos causados básicamente por la infrafinanciación y la arbitrariedad en los plazos de entrega del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), se pone a disposición de estas entidades una herramienta financiera que les permita afrontar con garantías y estabilidad la gestión de los centros.

Se trata de un préstamo a corto plazo que cubriría el cien por cien del importe de las subvenciones del ejercicio presupuestario a devolver en 18 meses, con un tipo de interés fijo entre el tres y el cuatro por ciento anual desde la formalización hasta la notificación de la aprobación de las subvenciones. El interés bajará hasta el dos por ciento desde el momento en que se notifique la resolución de la subvención hasta la cancelación del préstamo.

Asimismo, la cancelación anticipada no comportará ninguna comisión adicional, mientras que la de apertura se queda en un 0,25 por ciento sobre el importe nominal del préstamo.

Para acceder a este servicio del IVF, las entidades tendrán que haber sido beneficiarias de subvenciones de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en la convocatoria de 2016 e incluir en la solicitud una declaración jurada de que han vuelto a solicitar la ayuda en el ejercicio 2017, así como estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

El desembolso se hará en tres entregas a cuenta en enero, mayo y septiembre. A la formalización del préstamo, el 33 por ciento del importe solicitado. Si supera en un diez por ciento las recibidas en 2016 el porcentaje de desembolso se aplicará sobre el 110 por ciento de la subvención aprobada ese año. Se exceptúa de este límite a las entidades que gestionen centros que no estuvieran en funcionamiento todo el ejercicio 2016.