Bota al contingut principal

La Comisión Ejecutiva de Compromís, reunida este lunes en la sede Nacional de la Coalición, ha asegurado que en este nuevo año Compromís continuará reclamando firmemente a todos los niveles la necesidad de reformar el sistema de financiación y mejorar las inversiones del Estado en el País Valencià en los próximos Presupuestos Generales, para que 2017 sea el año en el que se corrija la grave situación de injusticia financiera que a estas alturas sufre el territorio valenciano.

En este sentido, la Comisión Ejecutiva de Compromís ha asegurado que este será el posicionamiento que la coalición quiere que el Consell defienda en la próxima reunión de presidentes autonómicos que tendrá lugar el martes 17 de enero en Madrid. Tal como han afirmado fuentes de la ejecutiva “no nos podemos permitir el lujo de perder una nueva oportunidad de hacer escuchar nuestra voz y defender los intereses del pueblo valenciano”.

Desde Compromís se ha recordado que el actual sistema de financiación está caducado desde hace 3 años y es necesario contar con uno nuevo que tenga en cuenta el principio de solidaridad y redistribución entre territorios, para que no vuelva a pasar que un territorio con un PIB por debajo de la media sea contribuidor neto, “una injusta situación que el pueblo valenciano ha estado sufriendo durante muchos años y que ha desencadenado una deuda histórica que hay que revisar”.

De este modo, desde la Ejecutiva se ha reclamado la necesidad de reequilibrar las balanzas fiscales para que el Estado “no vuelva a discriminar a las valencianas y los valencianos en las inversiones públicas. Es necesario que los Presupuestos Generales del Estado para 2017 tengan en cuenta inversiones en infraestructuras básicas como el Corredor Mediterráneo, el tren de la costa entre Gandia y Dénia, o el sistema de cercanías.

Por otra parte, también se ha destacado la necesidad de que el Consell reclame que el objetivo de déficit autonómico que marca el Estado sea asimétrico, porque no todas las comunidades autónomas tienen un punto de partida similar, ni todas sufren un sistema de infrafinanciación como el nuestro”.