Bota al contingut principal

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha valorado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al cuarto trimestre del año, según la cual el paro bajó en 53.000 personas en nuestra Comunidad, un 1% con respecto al trimestre anterior y un 2,3% en términos anuales.

El responsable de Empleo ha destacado el hecho de que según los datos hechos públicos, la tasa de paro en la Comunidad se sitúa por debajo del 20% por primera vez desde 2009. “Se ha roto la barrera psicológica del 20% de parados y paradas, devolviendo la tasa de desempleo a niveles del primer trimestre del año 2009 “, ha declarado Nomdedéu.

El secretario autonómico ha detallado que el número de parados ha bajado en el cuarto trimestre en un 4,7% (23.100 parados menos), más del doble que la media española (-1,9%). “De hecho, somos la segunda comunidad autónoma que más ha reducido el paro en este periodo”, apostilló Nomdedéu.

De este modo, ha expresado la satisfacción del Consell porque “un total de 32.600 valencianas y valencianos han encontrado un puesto de trabajo durante este último trimestre y 68.300 durante el último año”. Desde el inicio de la legislatura se han creado 106.700 puestos de trabajo en la Comunidad Valenciana y el paro ha disminuido en 91.100 personas.

“Las cifras de la EPA permiten consolidar una tendencia clara hacia la reducción del paro que sólo se ve alterada en períodos fuertemente marcados por la estacionalidad”, valoró Nomdedéu, que se ha referido a los meses después de la verano y la Navidad en los que, tradicionalmente, el mercado se comporta negativamente.

Sin embargo, Enric Nomdedéu lamentó que, a pesar de que los datos siguen siendo positivas, “todavía hay 158.800 familias valencianas que tienen a todos sus miembros en paro”. En este sentido, ha declarado que desde el Servef “no podremos estar completamente satisfechos hasta que no conseguimos revertir esta dramática situación”.

Por sectores, el mayor incremento en el empleo este último trimestre se ha producido en el sector industrial con un aumento de 21.900 personas, seguido de la agricultura con 8.700 ocupados más y los servicios en 7600.

Por otra parte, hay que destacar especialmente la contribución de las mujeres. 24.800 mujeres se han incorporado este último año en el mercado laboral y 39.100 han encontrado trabajo. La tasa de paro femenina es hoy un 1,7% inferior que hace un año. Aún así, el impacto del paro sigue teniendo un claro sesgo por género, la tasa masculina (17,5%) sigue siendo considerablemente inferior a la femenina (21%).