Bota al contingut principal

La diputada y portavoz de Compromís en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca de las Corts, Cristina Rodríguez, ha presentado una propuesta para que los y las agricultoras valencianas puedan elegir el cultivo de sus campos, “sin estar sometidos al riego comunitario con fertilizantes que no aprovecha para todos los productos cultivados”, ha explicado.

Compromís ha detectado algunas prácticas de fertilización por riego localizado o fertirrigación comunitaria que “no tienen en cuenta la normativa rigurosa de producción ecológica ni las diferentes necesidades de adobos según los diferentes tipos y edades de los cultivos”. Así, según Rodríguez, “la fertirrigación comunitaria es incompatible para el desarrollo en ecológico, tanto para los productores actuales como para las nuevas incorporaciones, en parcelas incluidas en zonas donde se ha producido una actuación de modernización de regadíos como esta. El problema afecta también a otros cultivos de agricultura convencional, que precisan de aportaciones de adobos diferentes a las parcelas de cítricos”.

“Dentro del sector de productores en ecológico hay malestar y preocupación por un asunto que no tiene una solución técnica muy complicada y para el cual la propia Administración tiene que garantizarla”.

“Las comunidades de regantes tienen que garantizar la dotación de agua con la frecuencia y calidad necesarias, tanto para la conducción agraria convencional como por la ecológica, en todos los casos, y así poder tener una agricultura rentable y rica en diversidad. Razón por la cual desde Compromís proponemos elaborar, en colaboración con las comunidades de regantes, unas directrices técnicas que permitan organizar los turnos de riego, disminuyendo los días de fertirrigación, de forma que se asegureque los días con agua sin residuos químicos son suficientes para el riego con agua limpia”.

“Para Compromís es fundamental garantizar la libertad de cultivo de los agricultores así como mejorar la profesionalización del sector y acabar con prácticas que favorecen el monocultivo y profundizan en el cultivo recreativo de fin de semana,  hecho que impide el relevo generacional en nuestros campos”, ha concluido la diputada Cristina Rodríguez.