Bota al contingut principal

La diputada y portavoz de Compromís en la Comisión de Derechos Humanos, Marian Campello, junto con los también diputados de Compromís y miembros de la misma comisión, Paco García y Josep Nadal, han dirigido una carta al representante del Gobierno del Kurdistán en España, Daban Shadal, para mostrar su preocupación por el caso de la mujer yazidí, Bassema Darwish, y exigir que se garantice el respecto a sus derechos humanos. 

Esta mujer sobrevivió a su cautiverio en manos del Estado Islámico y ya hace dos años que está recluida “de manera arbitraria por el Gobierno del Kurdistán, que la juzgará el próximo 21 de febrero, acusada de pertenencia a grupo terrorista y de complicidad en el homicidio de miembros de las fuerzas armadas kurdas”, han explicado. 

“Bassema, que está retenida con su hija de pocos años, podría ser condenada a cadena perpetua si es declarada culpable. Pero mientras llega el juicio, hemos sabido, a raíz de una información de Amnistía Internacional, que está sufriendo maltratos, torturas, amenazas de violación, y que podría haber sido coaccionada a firmar una serie de documentos con los ojo vendados”. 

“Por todo esto, desde Compromís pedimos al Gobierno del Kurdistán que garantice que Bassema recibe toda la atención médica y psicosocial que necesita, además de la terapia necesaria para ayudarla a superar el cautiverio del Estado Islámico. Y que las autoridades del Kurdistán hagan investigaciones independientes, imparciales y completas  sobre la tortura a Bassema, denunciada por Amnistía Internacional, y los otros maltratos a que ha sido sometida, además de garantizar que no se admitirá como prueba en el juicio ninguna información obtenida mediante coacciones o torturas”.

 

“Queremos la garantía de que Bassema Darwish tendrá un juicio justo y público, incluido su derecho a tener un abogado de su elección, a no declarar en contra de ella misma y a permitir el acceso de observadores independientes. En definitiva, desde Compromís queremos que los derechos humanos fundamentales de esta mujer sean respetados al  100% por el Kurdistán con todas las garantías posibles”, han concluido los diputados y la diputada de Compromís en la Comisión de Derechos Humanos.