Bota al contingut principal

El grupo Compromís en la Diputación de Alicante ha registrado un ruego para el próximo pleno en el que pide al presidente de la Diputación crear un espacio de diálogo para “transformar el modelo de adjudicación en favor de los pueblos y las empresas”.  Afirma Compromís que después de una consulta a municipios a lo largo de 2016 y 2017 son constantes las bajas en las obras, que llegan al 30% del importe.

La primera consecuencia de esto es que los pueblos dejan de recibir inversión comprometida por el plenario y que después pasa a repartirse de forma discrecional. Además, al adjudicar sólo teniendo en cuenta las bajas se queda la obra quien ajusta más el precio. En muchísimos casos, esto implica disfunciones a la baja en la obra para los pueblos y en los mejores de los casos, tensiones a los regidores y regidoras con las empresas por mantenir el proyecto inicial y las garantías de calidad.

El portavoz de Compromís, Gerard Fullana, que es tinent alcalde en Xaló explica que ya ha iniciado las conversaciones con diferentes diputados y que existe “buena predisposición”. “Los que gobernamos en los pueblos tenemos claro que el color político no tiene nada a ver en muchas cuestiones importantísimas como la mejora del sistema de adjudicación”, ha destacado Fullana.

Compromís ya presentó una moción en este sentido en noviembre de 2016 que el portavoz Gerard Fullana había consensuado con el resto de formaciones y que se va aprovar por unanimidad. “Se trata ahora de crear la mesa de diálogo porque al 2018 podamos implantar el nuevo modelo de adjudicación en beneficio de los pueblos”, ha destacado Fullana.

En las conversaciones que ha mantenido Fullana con los diputados del gobierno de la Diputación de Alicante uno de los principales retos es conseguir que el nuevo modelo tenga un equilibrio entre la rapidez del trámite y que beneficie al máximo posible los municipios. En este sentido el portavoz de Compromís trabaja en un proyecto que podría oscilar en una valoración de la baja entre el 50% y el 60% y una de las mejoras técnicas objetivas al proyecto no inferior al 40%. “Potenciar la valoración de mejoras objetivas implica que los pueblos recibirán los que hemos concedido y además un plus de mejoras importante, esta propuesta podria aumentar entre un 20 y un 40% la inversión en los municipios”, ha destacado.

Reuniones con los representantes de los empresarios Compromís ha destacado que tiene previsto hacer llegar sus ideas con asociaciones empresariales con el objeto que puedan expressar su opinión. Según Fullana, “quedarse el proyecto con grandes bajas condiciona las condiciones de trabajo de las empresas y genera una tensión innecesaria de estas con los municipios, estoy convencidos que podemos llegar a un acuerdo de consenso unànime porque todo el mundo salga ganando”.