Bota al contingut principal

Compromís ha registrado una proposición no de ley para que el Consell se involucre en la conservación de la Colonia Santa Eulalia, Bien de Interés Cultural situado en los términos municipales de Sax  y Villena y que es un claro ejemplo arquitectónico y social inspirado en las ideas ilustradas y progresistas de los siglos XVIII y XIX.

La proposición no de ley persigue que el Consell cree una Mesa de Trabajo, en un plazo de seis meses desde su aprobación, para elaborar un diagnóstico del estado de la colonia y diseñar un Plan Director Integral de Conservación de este asentamiento construido durante el último cuarto del siglo XIX, impulsado por las expectativas económicas de la zona debido a la llegada del ferrocarril y el incremento de la comercialización de productos vitícolas.

La diputada autonòmica de Elda, Cristina Rodríguez Armiguen, da apoyo a la reclamación de 11 centros educativos de primaria y secundaria de Elda, Petrer, Villena y Sax, liderados por el departamento de Geografía e Historia del IES El Canal de Petrer. Estos centros aprobaron una Declaración Escolar sobre la Colonia de Santa Eulàlia con el objeto de difundir la importancia del patrimonio histórico de este enclave teniendo como ejemplo el complejo arquitectónico. La declaración también solicitaba la constitución de un Centro de Interpretación sobre la transición de la sociedad, al cultura y la economía valenciana en los siglos XIX, XX y XXI.

“La colonia es un enclave cargado de futuro. En Compromís pensamos que el deber de la administración es conservarlo, potenciar su valor histórico, social y cultural. Recogemos una iniciativa preciosa que parte del trabajo previo de muchos niños y niñas de la comarca. La comunidad educativa nos ha señalado el camino para conservar un elemento precioso de nuestro pasado que merece la pena conservar y recordar”, ha considerado Cristina Rodríguez Armigen, quien participó en la jornada organizada por los centros el pasado fin de semana a la colonia.