Anar directament a les notícies

Compromís propone la realización de una prueba rápida en las farmacias para detectar el VIH

Publicat el en En castellano

La diputada de Compromís en las Corts, Marian Campello, ha presentado una propuesta para impulsar un nuevo protocolo de lucha contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del SIDA, que contemple la posibilidad de participación de las farmacias de nuestro territorio para que, previa autorización y formación por parte de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, puedan realizar las pruebas rápidas de detección del VIH en sus propios establecimientos.

Según Campello, “en nuestro territorio 49 centros de salud realizan pruebas de ITS y tres CIPS provinciales disponen de pruebas rápidas del VIH para circunstancias concretas, además tres ONG’s de nuestro territorio realizan la prueba rápida del VIH: el colectivo Lambda (en València), Médicos del Mundo (en Alicante) y CASDA (en Castelló) según datos de la Conselleria”.

“Pero la descentralización y el fácil acceso a las pruebas son clave para la detección y diagnóstico precoz del VIH y por eso, desde hace algunos años, diferentes comunidades autónomas del Estado como Asturias, Cantabria, Castilla-León, Ceuta, Cataluña, País Vasco e Islas Baleares han apostado por habilitar sus farmacias, previa autorización de los órganos autonómicos competentes y formación de los profesionales de las farmacias, a realizar la prueba rápida del VIH”.

“Hay que aplicar protocolos de este tipo ante un escenario que muestra cómo el VIH ha aumentado un 12% desde 2005 en el Estado español. Cifra alarmante que lo sitúa como el estado de la UE con más contagios de VIH durante el año 2015 y el tercero del continente por detrás de Rusia y Ucrania, mientras en el mundo la cifra de infecciones ha disminuido en un 0’7%. Según los expertos, los motivos del aumento de los casos de VIH en los países desarrollados se encuentran en la ‘trivialización’ de la infección, entendiéndola como una enfermedad crónica fácilmente controlable, cuando esa no es la realidad. Así el foco se fija sobre las carencias en un diagnóstico precoz de la infección”.

“Además, en un Estado con más de 150.000 personas infectadas por el virus de la inmunodeficiencia adquirida, el Gobierno central no aporta ni un euro desde 2011 al Fondo Global para la lucha contra el VIH. Por eso en nuestra propuesta pedimos al Consell que inste al Gobierno a recuperar en los Presupuestos Generales del Estado la línea nominativa, extinta desde 2011, para este Fondo Global. Desde Compromís consideramos que en un mundo globalizado luchar de forma global es luchar contra la infección a nivel local, y combatirla en nuestro territorio es sumar una pequeña aportación a la erradicación del VIH a nivel global”, ha concluido la diputada Marian Campello.