Bota al contingut principal

Destacados representantes de Compromís en las diversas instituciones han presentado hoy en Alicante la campaña #TracteJust, que la coalición ha puesto en marcha en todo el País Valenciano para que toda la sociedad civil tome conciencia de la doble discriminación que sufren los valencianos y valencianas por parte del gobierno central del PP y al mismo tiempo se pueda implicar en esta reivindicación.

Al acto han asistido la coportavoz de Compromís, Àgueda Micó; la de Corts, Mireia Mollà; y los portavoces de la coalición en el Congreso y la Diputación, Joan Baldoví y Gerard Fullana, y en el Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido.

La campaña está diseñada para que los cargos locales puedan hacer llegar a la gente en inglés, valenciano y castellano la situación que sufre la Comunidad Valenciana. La coportavoz  de Compromís, Àgueda Micó, ha remarcado que esta se alargará durante los próximos dos años: “El posicionamiento del PP en contra de una financiación justa es una broma de mal gusto. El ministerio de Hacienda ha reconocido que somos el territorio peor financiado y todavía el ministro Montoro nos dice que si lloramos… Pues bien, aquí decimos ‘quien no llora no mama’. No pararemos hasta hacernos visibles, es una cuestión de urgencia”.

“Necesitamos de la unidad de todos y todas y tenemos que demostrarla. No puede quedarse únicamente en un plano político, no podemos dejar que situaciones como la crisis económica o en otras partes del Estado eclipsen la situación valenciana. Tenemos más argumentos que otros territorios. Sufrimos como nadie la perversión del Fondo de Liquidación Autonómico, que se paga tarde de forma que no llega a los servicios básicos cuando ha de hacerlo”, ha incidido Mireia Mollà.

Joan  Baldoví ha recordado también que, además de ser Compromís la única fuerza que no tiene que respoder a ningún partido con sede en Madrid, la coalición ha sido en el Congreso la que más propuestas en clave valenciana ha presentado durante la negociación de los presupuestos: dos centenares de iniciativas que suman más de 1.000 millones de euros frente a las cuatro que presentó C’s (3 rechazadas y una no aprobada) y las cero del PP. “Hemos apelado al diálogo de los diputados valencianos: los de C’s  no aparecieron y los populares nos dijeron de no invitarlos más. Esta campaña si no la hacemos nosotros, no la hará nadie”, ha manifestado el portavoz en el Congreso.

Dentro de este contexto, ha continuado el portavoz a la Diputación de Alicante, Gerard Fullana, ha recalcado que sin unidad “Alicante tiene una situación complicada. Tenemos una institución provincial que no quiere escuchar hablar de ninguna reivindicació. MEnos financiación quiere decir peores infraestructuras Y pongo un ejemplo de lo que diho: Yo vivo en Xaló, a 80 kilómetros de la ciudad de Alicante. Si hubiera querido venir en autobús tendría que haber cogido tres buses y con 24 horas de antelación para estar en hora”. 

 

La doble discriminación

Nuestra autonomía está doblemente discriminada por el gobierno central. Por un lado, para ser la peor financiada, y por otra, para ser el territorio que menos inversiones recibe de todo el Estado.

 

Es el único territorio con una renta per cápita inferior a la media estatal, que aporta a las arcas del Estado como si estuviera por encima, es decir, que siendo pobre paga como rica. De esta manera, el Estado nos condena a unas contribuciones fiscales injustas y desproporcionadas que nos abocan a la inviabilidad económica.

A todo esto, se suma el déficit en inversiones en nuestro territorio que anualmente nos imponen los distintos gobiernos centrales a través de los Presupuestos Generales del Estado. El País Valenciano representa el 11% de la población y el 10% del PIB estatal, en cambio sólo recibe el 3,5% de inversión real.

2016 ha sido el año donde hemos sido el territorio con menos inversiones estatales. El gobierno central sólo ejecutó el 50% de la inversión presupuestada, una situación que ahora al 2017 todavía se verà empeorada.