Anar directament a les notícies

Compromís presenta miles de preguntas para conocer las actuaciones del Estado en ríos y barrancos del País Valenciano

Publicat el en En castellano

Compromís está formalizando en el Senado miles de preguntas para conocer cuáles han sido las actuaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Medio Ambiente y las respectivas confederaciones en el territorio valenciano. El objetivo es conocer los motivos por los que se han dejado de conservar, mantener y recuperar los ríos y barrancos valencianos minimizar los riesgos de inundación, potenciar su patrimonio cultural, fomentar el uso racional del espacio fluvial e impulsar el desarrollo sostenible del medio rural.

Las preguntas nacen a raíz de las evasivas, demasiado evidentes, y las largas que nos han estado dando tanto en las respuestas escritas del Gobierno como en las reuniones mantenidas apelando a planes futuro y promesas de inversiones que no llegan. La más vergonzosa es tal vez la del río Vaca o Xeraco, cuya peligrosidad está constatada y que se halla lleno de cañas y con un proyecto urgente de Acuamed para su laminación cancelado, a pesar que la propia presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar, María Ángeles Ureña, prometió inversiones para su limpieza que en pleno mes de octubre todavía no han sido realizadas, pero hay muchos otros casos”, ha indicado Jordi Navarrete.

Recientemente el PP rechazó en el Senado recuperar como prioridades del Gobierno y presupuestar en las cuentas públicas del próximo año las actuaciones que en su día fueron tramitadas en el río Vaca y Rambla de Alcalà de Xivert y que contaron con informes ambientales positivos y la calificación de ‘urgentes’. La moción de Compromís, valorada en 55 millones, instaba a recuperar los proyectos cancelados de Acuamed en 2007 y ya presentados por el Ministerio en materia hídrica en el territorio valenciano, que se encontraban en un avanzado estado de tramitación y que no llegaron a materializarse.

En La Jana, sus autoridades nos han transmitido el mal estado de su Barranquet, que puede desbordarse en cualquier momento y afectar infraestructuras como la N-232 o el casco urbano de la población, por lo que le han solicitado su desbroce y limpieza. Pero la situación se repite en el río Gorgos, el Turia o la Rambla de Alcalà de Xivert, donde en ocasiones son los ayuntamientos quienes están sufragando las actuaciones en competencias que no les son propias”, reprocha el senador castellonense.

Tal situación de desatención se suma a la infrafinanciación que sufren los valencianos y a la histórica mala gestión que se ha ejecutado en nuestro territorio a la hora de planificar infraestructuras como vías férreas, autopistas o variantes que han empeorado, más si cabe, la peligrosidad e imprevisibilidad de las riadas en episodios de fuertes lluvias como los que acostumbran a visitar este territorio en otoño.