Bota al contingut principal

La portavoz adjunta de Compromís, Mireia Mollà, ha criticado las “mentiras” vertidas hoy por la Presidenta del PPCV, Isabel Bonig, en la valoración ante los medios de comunicación del Proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2018.

Para Mollà “en esta comparecencia Bonig ha evidenciado que su partido carece de argumentos para contrarrestar las buenas cifras que desprenden las cuentas de la Generalitat para el próximo año”.

“La portavoz del PP valenciano se ha atrevido, por ejemplo, a tachar de subida de impuestos la previsión de mejora de los ingresos de la administración valenciana en 2018, mintiendo descaradamente a la opinión pública. Como la misma Bonig sabe de sobra, los ingresos de la Generalitat Valenciana van a aumentar por la mejora de la situación económica de nuestro territorio. A mayor crecimiento económico mayores ingresos públicos, una ecuación que al PP le cuesta reconocer porque supone ceñirse a la realidad de la buena gestión del Consell del Botànic, que se ve reflejada en los Presupuestos”.

Según Mollà “la ausencia de verdad en las declaraciones de Bonig sobre los presupuestos ha llegado al extremo de afirmar que las ayudas a la dependencia en el territorio valenciano las está pagando el gobierno de Mariano Rajoy. Una mentira que además es un insulto a los dependientes porque la realidad es que actualmente el Consell está aportando el 88% de los fondos para las ayudas a la dependencia a pesar de que la propia legislación obliga al gobierno central a pagar el 50%. Y en lugar de caerle la cara de vergüenza a Bonig por exiguo 12% que está abonando el gobierno del PP, tiene la osadía de mentir descaradamente al respecto, lo que es buena muestra de la catadura moral de la portavoz popular”.

“La realidad sobre estos presupuestos es que son 100% Botánico -ha añadido la parlamentaria de Compromís- y continúan en la senda de lo marcado a principio de legislatura, el rescate de las personas y la reactivación de nuestros sectores económicos. Buena muestra es el aumento del presupuesto para políticas sociales que permitirá doblar la cifra dedicada a luchar contra la pobreza, que se sitúa en 88 millones de euros”.

Destaca también el esfuerzo en Economía para potenciar el desarrollo industrial con los 128 millones de euros para el Plan Estratégico del sector o la lucha contra el paro con el aumento del presupuesto del SERVEF que se sitúa en 140 millones de euros.

Para Mollà “tenemos que poner de relieve también las cifras de Educación, la inversión en construcción de colegios se dobla, situándose en 281 millones de euros, lo que supondrá la construcción de 40 escuelas y 8 institutos nuevos”.