Bota al contingut principal

El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, junto al director general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Joan Piquer, participa, desde hoy y hasta el próximo jueves, en las sesiones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP23, que tiene lugar en la ciudad alemana de Bonn. El secretario autonómico encabeza la representación del Consell de la Generalitat, que forma parte de la delegación española asistente a la COP23.

Los representantes de las comunidades autónomas participan en las reuniones diarias de la delegación española en la Cumbre, lo que les permite conocer de primera mano el desarrollo de la Conferencia, las aportaciones que realiza como Parte nuestro país, así como los compromisos que se adquieren en materia de mitigación y adaptación al Cambio Climático. De hecho, el gobierno de España anunció en la pasada COP22 de Marrakech su intención de impulsar una Ley de Cambio Climático y Transición Energética. El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, va a reclamar en Bonn el impulso de la mencionada Ley con objetivos mucho más ambiciosos de los planteados hasta la fecha así como la definición por parte del Gobierno de España de una hoja de ruta lo más precisa posible que permita alcanzar, e incluso superar, los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París.

“El gobierno de España debe seguir el ejemplo de otros países europeos, y establecer metas de ‘emisiones neutras’  y ‘cero emisiones’ más ambiciosas que las de la propia Unión Europea. La administración pública española debe incorporar la lucha contra el Cambio Climático entre sus criterios de contratación y la empresa privada -especialmente las grandes corporaciones- debe llevar a cabo estudios de riesgos vinculados al impacto que puede tener el Cambio Climático en nuestra economía. A éstas y a otros muchas cuestiones debería responder una Ley de Cambio Climático española si pretende ser efectiva y no un mero ‘brindis al sol’ o una operación de marketing político para ocultar la ausencia de medidas por parte del gobierno de Mariano Rajoy”, comenta desde Bonn el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Generalitat.

La representación del Consell se circunscribe a esta segunda semana de la Conferencia, asistiendo a las jornadas temáticas del Global Climate Action, entre hoy y mañana, donde se abordan cuestiones tan destacadas en la lucha frente al Cambio Climático como la Gestión Forestal, la Industria, el Liderazgo Local y Regional, la Financiación, las Ciudades Sostenibles (SDG11), la Seguridad Alimentaria y la Agricultura Ecológica (SDG2), la Resiliencia y la Innovación. El miércoles y el jueves, la asistencia a los eventos paralelos y a los plenarios de la Cumbre marcarán la agenda de los representantes del Consell en Bonn.

Asimismo, durante el transcurso de la Cumbre del Clima, la representación valenciana en la COP23 mantendrá reuniones y encuentros bilaterales o multilaterales especialmente con otros representantes autonómicos, representantes de la Unión Europea, de Latinoamericana y expertos sobre el Cambio Climático asistentes a la cumbre, entre otros. De hecho, está previsto que mañana el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, mantenga una reunión de trabajo con el alcalde de Bonn, Ashok-Alexander Sridharan. Por su parte, el Estado de Renania del Norte-Westfalia (NRW) y el Ministerio alemán de Medio Ambiente mostrarán a los participantes de la COP23 los proyectos innovadores sobre energía que se están impulsando en esta región alemana.

Durante la Conferencia se celebran toda una serie de eventos, jornadas, charlas y exposiciones que reúnen a líderes políticos, paneles científicos, ONGD’s y activistas medioambientales de todo el mundo. Estos eventos y exposiciones están ubicados en la denominada “zona Bonn” y servirán para dar a conocer medidas contra el Cambio Climático que se están desarrollando en todo el mundo, para el intercambio de conocimientos, acciones para el fomento de la capacidad y el establecimiento de contactos.

Impulsar la aplicación del Acuerdo de París es uno de los retos más importantes de esta nueva Cumbre del Clima. Las negociaciones se centrarán en elaborar directrices para aplicar las disposiciones de París sobre una amplia gama de cuestiones, como, por ejemplo, la transparencia, la adaptación, la reducción de las emisiones, la financiación, la creación de capacidad y la tecnología. El objetivo final es avanzar en todas estas áreas de manera que las directrices puedan quedar terminadas en la COP24 que se celebrará en Polonia en 2018.