Bota al contingut principal

Compromís ha solicitado hoy la comparecencia de Cristóbal Montoro en la comisión de Hacienda para explicar el acuerdo que supedita la ayuda financiera prevista en el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) al gasto farmacéutico. El pacto, de acuerdo a la información que publica “eldiario.es”, obliga a 10 Comunidades Autónomas –entre las que se encuentra la Comunidad Valenciana- a destinar a la compra de medicamentos de marca un crecimiento equivalente al PIB. En caso contrario, deben compensar a las empresas que integran la patronal Farmaindustria. El convenio, en la práctica, implica: por un lado incentivar el consumo de fármacos de marca en contra de los genéricos, y por otro premiar a las empresas farmacéuticas con una tarifa plana de gasto público anual.

El diputado de Compromís Ignasi Candela ha criticado el caciquismo de Montoro que impone sus reglas para repartir los cerca de 10.000 millones de euros del FLA. Candela ha afirmado en que esta medida es especialmente grave en el caso del País Valenciano que necesita esos fondos como consecuencia de la infrafinanciación a la que le somete el Gobierno de Rajoy.

¿Cuáles son los intereses del Gobierno en la industria farmacéutica?, ha cuestionado el diputado. De nuevo aparece la sombra de las puertas giratorias: el exdirector general del IMSERSO es directivo de Cofares, distribuidora de productos farmacéuticos, el director general de Farmaindustria fue Subdirector General de Industrias Farmacéuticas del ministerio de Sanidad, e incluso Felipe González formó parte del consejo asesor de la patronal.

Aunque Hacienda se escuda en la adhesión voluntaria, lo cierto es que incumplir el acuerdo penaliza las cuentas de la comunidades autónomas, “una licencia que las autonomías con una financiación injusta no se pueden permitir”, ha incidido Candela.