Bota al contingut principal

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha reclamado al Gobierno “que explique por qué ha abonado a Escal UGS hasta 1.760 millones de euros por la planta de almacenamiento de gas Castor de Vinaròs cuando ésta no estaba plenamente operativa”, tan sólo se inyectó una parte ínfima del gas colchón y generó problemas con las primeras inyecciones de gas. En una respuesta, el Gobierno señala que “para tener la certitud del óptimo funcionamiento de las estructuras geológicas como almacenamiento subterráneo, se establece que el acta de puesta en servicio se otorgue en dos fases. De esta forma, en un primer momento las Direcciones de las áreas, o en su caso, Dependencias de las Áreas de Industria y Energía extenderán un acta de puesta en servicio provisional, que permita el llenado del gas colchón para así probar suficientemente el buen funcionamiento del almacén. Posteriormente, tras demostrarse que la instalación ha funcionado de acuerdo con sus parámetros nominales, se podrá extender el acta de puesta en servicio definitivo”. 

El contenido de la respuesta es inequívoco para el senador. “Ante un caso de extinción de la concesión”, señala Mulet “de acuerdo con el Real Decreto de la Concesión de 2008, ‘se abonará el valor neto contable siempre que las instalaciones sigan operativas’ y en el caso del Castor esto no se dio, pues se frenó la inyección de gas con los primeros temblores. Jamás han estado en funcionamiento las instalaciones como para que se les otorgara el acta de puesta en servicio definitivo, por lo que son necesarias explicaciones de si la planta estaba, o no, operativa y por qué se abonó la totalidad de la indemnización hasta el último día, que se está cargando a los consumidores de gas a pesar de no funcionar estas instalaciones correctamente”, ha insistido. 

La coalición ha visto como el Gobierno ha tardado casi 6 meses en contestar algunas de las preguntas referidas a esta cuestión “y vemos cómo va dejando transcurrir el tiempo, por lo que vamos a reclamar copia del acta de puesta en servicio definitivo y nuevos documentos, así como una auditoría, pues no nos parece razonable que el Consejo Nacional de la Energía detectara costes que no fueron supervisados y sí abonados y el Ministerio de Industria nos diga que sí lo estuvieron sin facilitarnos las copias que de estos informes hemos reclamado”. Todo ello es, según Mulet “muy poco razonable y sospechoso

Castor fue tuvo una deficiente concepción como proyecto estratégico para el Estado y una peligrosa ejecución por parte de sus responsables, ejecutándolo en una falla con reconocidos problemas. “No puede ser que el Gobierno parezca más estar del lado de la empresa antes que de los consumidores de gas como ya demostró el PP rechazando en solitario la creación de una comisión de investigación en el Senado, por lo que reclamaremos nuevos documentos y no dudaremos en llevarlos a sede judicial si es el caso”, ha asegurado Mulet. 

Siguen los movimientos en la zona

El IGN ha registrado en el último mes varios movimientos sísmicos superiores a los 2mbLg en el golfo de València y sus inmediaciones (Xert, Deltebre) y entorno del Castor. “Esto nos sigue preocupando y estamos reclamando la extracción del gas, el sellado de la planta y el desmantelamiento de las instalaciones de tierra y offshore ya que es la única manera de desterrar del firmamento tal chapuza avalada por los diferentes gobiernos y que ha generado temor y malestar en la ciudadanía”, ha concluido Mulet.