La portavoz de Compromís en la Comisión de Política Social, Empleo y Políticas de Igualdad en las Corts, Mònica Álvaro, ha señalado que “el PPCV siempre ha despreciado la acción social y ahora se le llena la boca cuando habla de ayudas a las entidades que hacen una gran tarea social. Y hoy lo han vuelto a hacer, con la visita-paripé de la señora Bonig a la Casa Caridad. Por eso hay que recordarle a la síndica del Partido Popular que mientras ellos han gobernado se han olvidado de la acción social y la han dejado en el furgón de cola”.

Según Álvaro, “con el Gobierno del Botánico las prioridades han cambiado, con aumentos en la partida de acción social, con soluciones y, sobre todo, escuchando a las entidades para intentar llegar a puntos de encuentro para atender sus necesidades. Así, en los Presupuestos ya aprobados para 2018, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas recoge una partida de 2.830.000 euros destinados a proyectos de entidades sin ánimo de lucro de la Comunidad Valenciana, para la ejecución y desarrollo de programas y actuaciones encaminadas a la lucha contra la pobreza y en programas de intervención psicosocial”.

“Es una cantidad que triplica la cantidad presupuestada para la lucha contra la pobreza de 2015, lo que permite la participación de más entidades y, por lo tanto, beneficiar a más personas y más colectivos. No como cuando gobernaba el PPCV, que sólo daba un millón como mucho para todo”.

“Y es muy lamentable que ahora desde la oposición, lo único que el PPCV puede aportar a los Presupuestos de 2018, porque no les interesa el tema social, sea un aseo público para toda la Comunidad Valenciana y volver a las ayudas a dedo”.

“Las afirmaciones que hoy ha hecho Bonig en la Casa Caridad son de un cinismo absoluto, sobre todo porque esta institución es un centro líder en la atención a las personas migrantes y colectivos en situación de exclusión social, que son los que más han sufrido los efectos y la gestión de la crisis económica por parte de unos gobernantes que nunca han tenido a las personas en el centro de sus políticas”.

“Además ahora, y como una muestra más del cambio en las prioridades del Gobierno del Botánico, contamos con la Renta Valenciana de Inclusión que, en 2018, tendrá que convertirse en la gran herramienta de lucha contra el empobrecimiento porque dará estabilidad económica de forma que las personas puedan vivir con unas condiciones básicas dignas. Y también facilitará, de manera personal e individual, la investigación de un puesto de trabajo que permita a los más vulnerables desarrollar un proyecto de vida”, ha concluido la también portavoz adjunta de Compromís en les Corts, Mònica Álvaro.