Bota al contingut principal

La diputada Marian Campello ha entregado este jueves a la Fiscalía de Alicante la documentación en la que constan más de 1.200 intervenciones realizadas a 87 pacientes derivados al Hospital Internacional Medimar por el jefe de Neurorradiología del General Universitario de Alicante, Juan Carlos Vazquez, quien a su vez realizaba las operaciones en la clínica privada que luego facturaría por 7 millones de euros una empresa de su hija, Dagda Platinum.

Campello ha estado acompañada de varios de los pacientes del Dr. Vazquez, por cuyas operaciones Dagda Platinum llegó a facturar durante el plan de choque de la Conselleria de sanidad entre 5.000 y 4.500 euros. Estos fueron sometidos en algunos casos hasta a más de 60 emboliaciones durante el tratamiento de malformaciones arteriovenosas gigantes (MAV) como es el caso de Katia Michel Campos.

En la denuncia se incluye el informe pericial realizado por el GENI (Grupo Español de Neurorradiología Intervencionista) sobre el procedimiento realizado a esta paciente y en él se concluye que esta fue sometida a “una número insultantemente alto de sesiones de emboliaciones” cuando generalmente estas operaciones oscilan entre 1,67 y 3 a lo largo de la vida de una persona con MAV.

Asimismo, se ha entregado a la fiscalía el informe médico pericial de la Generalitat Valenciana en el cual se reconoce que la praxis del médico “no fue acorde con la lex artis ad hoc” y que “incluso podría estar contraindicado” el tratamiento aplicado por Vazquez.

“No se realizaron los controles apropiados desde el sistema público valenciano, sin convenio, sin previsión de gasto. Presentamos esta información ante Fiscalía para que se concreten lo que creemos que es un cúmulo de presuntas irregularidades y delitos en las que se ha usado la salud de las personas. Y existe una vertiente política del asunto, ya que el apoderado de Dagda Platinum junto a la hija de Vázquez fue Alberto Joaquín Serrano Martínez, quien además fue nombrado director general de la Institución Ferial Alicanteina (IFA) hasta 1999 por el exconseller del PP en Industria y Comercio, Diego Such”, ha explicado Campello.