Bota al contingut principal

El senador territorial de Compromís, Carles Mulet, presentará una queja ante la Presidencia del Senado por haber permitido que el vicepresidente de la Cámara, Pedro Sanz, haya permitido que la senadora de Foro Asturias haya instado al senador de Compromís a ‘ir al psiquiatra’ por haber presentado una enmienda a una moción de Foro en la que se pedían la edición de medallas y sellos conmemorativos.

Ni el presidente de la Mesa, ocupada por Sanz, ha desautorizado el lenguaje de Domínguez de Posada o del popular Fernando Goñi, ni ha cumplido lo que le exige el Reglamento de la Cámara, por no llamar al orden a la representante de Foro ante los insultos y llevar el Pleno hacia el buen orden. Sanz es incapaz de llevar de forma profesional el debate en el Pleno. Lo dirige de forma sectaria y claramente contra Compromís, vulnerando el artículo 88 del Reglamento, el que habla de las alusiones, permitiendo de forma constante que se acallen voces y micrófonos o quitando la palabra cuando algo que se dice no le gusta”, ha indicado Mulet.

La coalición valenciana ha presentado enmiendas en una moción que solicitaba promover en un Estado aconfesional una emisión filatélica y una moneda conmemorativa de la coronación de la Virgen de Covadonga o del supuesto Origen del Reino de Asturias y de la España moderna con Don Pelayo, leyenda sin ningún rigor y reprochada por los historiadores “algo que recuerda al nacionalcatolicismo”, ha declarado Mulet. Compromís había reclamado medidas más positivas para Asturias y el uso en los sellos de la llingua asturiana.

Compromís denuncia hoy de nuevo, una vez más, la involución democrática y el descrédito que está registrando la Cámara Alta bajo la presidencia del PP, que está quitando derechos de información y de acceso a documentación pública de los senadores y sus funciones y derechos en la cámara, al otorgar turnos de alusión en el Pleno sin ningún criterio y de forma evidentemente sesgada.