Bota al contingut principal

El senador de Compromís por Castelló, Jordi Navarrete, ha criticado hoy que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, no concrete fechas para iniciar el desmantelamiento de las plantas terrestre y offshorevinculadas al proyecto energético Castor.

La ministra ha sostenido el informe del MIT para defender la clausura de la planta y sellado definitivo del almacén “pero lo ha hecho hablando de máxima velocidad, semanas y plazos cortos para elevar el desmantelamiento al Consejo de Ministros, pero sin poner plazos y sin asumir el más mínimo arrepentimiento, compensar o  pedir disculpas a los afectados por la mala gestión llevada a cabo desde la administración”.

Para Navarrete son especialmente graves del despropósito que ha supuesto la ejecución del proyecto las afirmaciones de que “pueden existir terremotos superiores a los hasta ahora detectados” o que indique ahora que “el Castor no es necesario”, cuando hace escasos años “vendían a la ciudadanía su prioridad y urgente necesidad como almacén estratégico para el país que podría suministrar al país durante 50 días en casos de necesidad o problemas en el suministro gasista”.

Según el senador si la demanda actual de gas es de 350 teravatios-hora (TWh) y queda muy lejos de los máximos históricos y la evolución no justificaría hoy el pago de 1.500 millones de euros, “nos preguntamos cómo pueden hacerse obras de esta magnitud tan a la ligera una obra que dejaría de ser necesaria en pocos años y cuyo coste se ha revertido a los consumidores a pesar de ser un fiasco, cuando los culpables de ello se han ido de rositas con la aquiescencia de la administración de los últimos gobiernos”.

A pesar de todo “para la coalición el anuncio es un paso positivo y estaremos atentos para que las pretensiones de los afectados y vecinos se cumplan cuanto antes”. Finalmente Navarrete ha apremiado al Gobierno a acometer de forma urgente el sellado definitivo de los pozos y los contratos que venimos reclamando insistenteente a los últimos Gobiernos de PP y PSOE vía enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para desmantelar cuanto antes con seguridad esta infraestructura, revertirla a su estado inicial con todas las garantías y que deje de suponer un peligro para el territorio.

Decenas de peticiones silenciadas
Compromís ha denunciado a través del senador Navarrete las decenas de solicitudes de documentación y preguntas que la coalición ha registrado y que siguen sin respuesta a día de hoy, a pesar de haber sido reiteradas a la Mesa y al Gobierno. “Quien vulnera los derechos de los senadores a obtener documentación algo oculta, evidentemente. En esto PP y PSOE se han comportado como verdaderos caciques, como si el dinero o los derechos de los parlamentarios fueran suyos”, ha concluido. Navarrete ha indicado que la coalición trabaja en un recurso por la vulneración de los derechos constitucionales de los parlamentarios que han sido constreñidos e ignorados.