Bota al contingut principal

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha censurado que el Gobierno tenga previsto volver a dejar toda la temporada estival al País Valencià sin las bonificaciones que desde el verano pasado sí aplica a Catalunya.

Mulet ha recordado que en su día el ministro de Fomento ahora en funciones, José Luis Ábalos a pesar de no explicar el porqué del trato discriminatorio con los valencianos, se comprometió a ampliar estas bonificaciones al territorio valenciano “ han pasado los meses, y nos ha maltratado y mentido, primero únicamente bonificaron desde Catalunya hasta Peníscola, y el “gran” avance fueron 26 kilómetros más solamente hasta Torreblanca, la siguiente salida, pero sin ninguna prisa, ya que a pesar de anunciarlo en noviembre ésta no se hizo efectiva hasta abril de este año, medio año después, y olvidándose del resto del País Valencia”

Mulet ha reiterado que el Gobierno ha tratado a los valencianos como ciudadanos de segunda nos han mentido, ya que se comprometieron a hacerlo inmediatamente en todo el País Valenciano y no han cumplido su palabra ” además de evidenciar que los valencianos no estamos en la agenda del Gobierno. Ábalos nos volvió a mentir y traicionar, de la supuesta rectificación inmediata, a un ridículo parche tarde y mal, y este verano de nuevo a soportar en el sur de nuestra comunidad una situación caótica.

El senador ha recordado que al N340 o la N332 continúan pasando por núcleos urbanos (empezando por los seis quilómetros que separan la salida de la AP7 en Torreblanca con la Ribera de Cabanes, a modo de ejemplo), esta situación repite situaciones de peligro, contaminación del aire e intensidad circulatoria. “En un contexto de hipotética futura gratuidad de la AP-7 si es que acaba siendo real, las medidas deben ser inmediatas y beneficiar al conjunto de localidades y ciudadanos para los que una autopista convertida en variante de sus municipios y con un tráfico de vehículos pesados mucho menor, supondría un alivio muy notable”.

Las bonificaciones aplicadas desde abril, 9 meses después de que se aplicaran a Catalunya, se limitan al tramo entre Hospitalet de l’Infant (Tarragona) i Torreblanca (AP-7), donde oscilan entre un 42,53% y un 50% .
Mulet ha reiterado que esta medida chapucera obliga a embutir todo el tráfico de la AP7 por una Cv13 no diseñada para suportar este volumen “ es un vial de un único carril, con una pendiente peligrosa, convertido en una ratonera. Ábalos nos ha mentido a buena parte del País Valencià, veremos también ahora si el 31 de diciembre nos aguarda otra sorpresa en la autopista”