Bota al contingut principal

Compromís ha presentado una demanda al Tribunal Contencioso-Administrativo y reclama el PP devolver los 446.000 euros desviados desde 2015 al partido por el grupo político de la Diputación de Alicante después de las contradicciones entre la gerencia del partido y el vicepresidente de la institución alicantina, Eduardo Dolón, a la hora de justificar según ley los diversos ingresos desde la institución.

Después del estudio detallado de la contabilidad de los últimos años a la Diputación alicantina se desprende que el grupo político del PP ha aportado a su partido grandes sumas de dinero mediante transferencias que suman unos 446.000 euros entre 2015 y 2018. En su denuncia, la coalición reclama la nulidad de las transferencias y su reintegro.

Sobre estas transferencias, Dolón certificó que “la transferencia corresponde a gastos indivisibles imputables al citado grupo provincial, según el artículo 9 del reglamento orgánico sobre dotación económica de los grupos políticos de la Diputación de Alicante”.

Sin embargo, la certificación del vicepresidente entra en contradicción con el que señala la gerente del Partido Popular en Alicante, Yolanda Murcia, que especifica que “el Partido Popular ha recibido del Grupo Popular de la Diputación de Alicante, la cantidad de (en cada justificante la cantidad correspondiente) como aportación para la financiación de los gastos ordinarios de funcionamiento del partido, de acuerdo con lo establecido en el artículo 2 letra e) de la Ley Orgánica 8/2007 de 4 de julio, de financiación de los partidos políticos, así como en la Resolución de 8 de octubre de 2013 de la Presidencia del Tribunal de Cuentas”. Es decir, se trasladó dinero de la Diputación por una causa que niega el reglamento institucional.

La coalición pide al presidente de la Diputación, Carlos Mazón, que deje de legitimar los ingresos irregulares al PP, exija su devolución y tome medidas políticas contra su número 2, Eduardo Dolón, para camuflar las transferencias al partido como gastos conjuntos.

“El resto de partidos representados a la Diputación hemos hecho un estriptis contable mientras el PP no ha presentado ni una sola factura. Existe incluso un acta de reunión que certifica que el grupo no ha podido gastarse el dinero del grupo y por eso lo transferían al partido. Es un claro ejemplo de cómo se usa el dinero público para financiar algunos partidos más allá de lo que marca el reglamento. También podemos comprobar la confusión que tiene el Partido Popular entre la actividad de los partidos y las instituciones públicas puesto que en este caso no se defiende legalmente desde el partido sino con los servicios jurídicos de la Diputación”, ha considerado Gerard Fullana, portavoz de Compromís en la institución.