El grupo de Compromís en la Diputación de Alicante lamenta que los partidos que dirigen la institución provincial, Partido Popular y Ciudadanos, no consideren urgente la moción en apoyo de la sanidad pública defendida este lunes por la coalición en el pleno de la Diputación.

La moción de Compromís buscaba trasladar el apoyo del arco político al sector sanitario más allá de ‘los aplausos de las ocho’ y que la institución se pronunciara a favor del blindaje de la Sanidad en la Constitución para que no sufra más la descapitalización marcada durante el periodo de austeridad presupuestaria y vea aumentado su presupuesto asegurando así una planificación estratégica basda en la ciencia y el cumplimiento de los principios de igualdad.

El portavoz de la coalición en la institución, Gerard Fullana, considera que “el sistema político cometió un error letal al asumir el recorte de los servicios públicos esenciales como vía para la salida de la crisis de 2008. El camino neoliberal ha sido un fracaso. No puede ser que el derecho a la sanidad universal dependa solo de la voluntad del color político de un gobierno. Tenemos menos médicos de media que Grecia, Portugal y somo uno de los países que menos pagamos a los sanitarios en la Unión Europea. Admitir esto es urgente y resulta básico para tranquilizar a la gente diciéndole que esta es nuestra apuesta, que la sanidad es de nuestras joyas más preciadas”.

Mociones políticas, sí

Fullana ha lamentado los motivos que han llevado a los dos partidos a negar la urgencia de la moción, que han considerado de carácter político aduciendo además a un pacto entre portavoces que impedía presentar mociones de este tipo para el actual pleno. La coalición niega que se pactara en algún momento ningún acuerdo para no presentar mociones políticas en el pleno de la institución y remite a la literalidad del pacto confirmado a la secretaría de la institución. Este reza literalmente: “De acuerdo con lo que se ha manifestado en la Junta de Portavoces informal de hoy, no se llevarán al pleno ordinario por videoconferencias las propuestas y mociones de los grupos no relacionadas con la situación actual, recordándoles además que habían muchas debido a que algunas se mandaron para el pleno de marzo (no realizado), y posteriormente se han ido mandando más”.

“Entendemos que nosotros no somos técnicos, somos políticos. Si la situación actual de la Sanidad no está relacionada con la crisis de la Covid19 no comprendemos qué consideran C’s y PP por ‘situación actual’. No estamos a favor de un escenario apolítico en el que unos son tecnócratas y el resto radicales con ideología. Eso se llama secuestrar la democracia y defendemos el derecho a debatir al tiempo que exigimos que no se nos insulte”, ha considerado el portavoz de Compromís en un pleno en el que el equipo de gobierno sí se ha permitido criticar la gestión del gobierno central en la crisis sanitaria actual.