Bota al contingut principal

La diputada y portavoz de Compromís en la Comisión de Educación y Cultura, Papi Robles, ha presentado una propuesta para que las Corts insten al Consell a pedir al Gobierno central, en concreto al Ministerio de Educación, que replantee en el currículum escolar todo aquello relacionado con el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), para que se aplique un aprendizaje con una vertiente práctica y transversal en todas las áreas de conocimiento en la escuela.

Según Robles, “es necesario reorientar la asignatura de TIC de forma que considere los aprendizajes previos e informales del alumnado y que esto sirva también para potenciar sus capacidades de autoaprendizaje”. 

“Con la irrupción de la COVID-19, unida a los grandes cambios tecnológicos de los últimos años, se ha evidenciado que el modelo educativo necesita completar una transformación profunda, que ya ha empezado a hacer en cuanto a la naturalización de las TIC como instrumentos de aprendizaje, dentro y fuera de la escuela. Se trata de un cambio que pasa por revisar los currículums, cambiar las metodologías educativas, y considerar los dispositivos como elementos válidos para aprender, reflexionar, colaborar y crear, siempre con seguridad, conciencia y garantías”.

En este sentido, “el informe sobre el impacto de la COVID-19 en la infancia en el País Valenciano, elaborado por Save The Children, ha evidenciado que una de cada 10 familias no tiene acceso a internet o una buena conectividad, situación que afecta especialmente a las familias más vulnerables, afectando también a sus posibilidades de aprendizaje. Además, según este informe, más de 155.000 familias con hijos e hijas cuentan solo con un ordenador en casa, hecho que dificulta la realización de tareas escolares. Pero la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, fruto de esta urgencia derivada de la emergencia sanitaria, ha hecho un esfuerzo muy considerable para generar un entorno de aprendizaje para todo el alumnado con el Plan MULAN, con la adquisición de miles de dispositivos tablet, con conexión a la red, para el alumnado que no cuenta con dispositivos, y con formación para profesorado en TIC”, ha explicado la diputada de Compromís.

“Y, evidentemente, esta línea de mejora de las aplicaciones y de su alcance para la enseñanza en línea tiene que continuar implementándose, apostando además por el que ha sido hasta ahora el sello de calidad de la Generalitat Valenciana en el ámbito educativo: el software libre y seguro. El País Valenciano es una región europea de vanguardia en la protección de datos del alumnado y en el uso de aplicaciones seguras y libres. Por eso desde el Botánico, desde la Consellería de Educación, se tiene que continuar en esta línea, optando por software propio siempre que sea posible y, en aquellos casos donde se tenga que recurrir a un proveedor, hacerlo siempre con software seguro que garantice al más alto nivel la protección de la identidad digital del alumnado valenciano”.

“Es por eso que en la propuesta de Compromís no solo ponemos el foco en Madrid. También hace falta que desde el Consell se avance hacia la eliminación de la brecha digital entre el alumnado valenciano, con inversiones en materiales tecnológicos y formación en TIC para el profesorado; y se tiene que potenciar un cambio de paradigma en la enseñanza en la escuela en cuanto al uso de las TIC, entre otros aspectos. Sin olvidar que hay que iniciar un proceso de unificación y ampliación de las herramientas para la enseñanza a distancia en una plataforma única, con todos los recursos necesarios para generar webs colaborativas, sesiones didácticas conjuntas y videoconferencias”, ha concluido la diputada Papi Robles.