Bota al contingut principal


“Sin una aplicación correcta, con perspectiva de género, del teletrabajo, este no será más que otro de los elementos que generan desigualdades laborales como la brecha salarial”. Así se ha pronunciado hoy, Día Europeo por la Igualdad Salarial, la portavoz adjunta de Compromís en Les Corts, Mónica Àlvaro quien ha presentado una proposición no de ley para plantear medidas para que el trabajo a distancia “sea una herramienta para reducir desigualdades y no agrandarlas”.

Como explica la parlamentaria de Compromís “la experiencia ‘forzada’ de la implantación del teletrabajo para frenar los contagios del coronavirus puede suponer una oportunidad para plantear modelos organizativos alternativos más flexibles y al mismo tiempo generar efectos ambientales positivos porque se reducen los desplazamientos y por tanto se disminuye la contaminación ambiental, y facilitar la corresponsabilidad y la conciliación”.

“Pero debemos ser conscientes -ha añadido Álvaro- que el teletrabajo también puede derivar en efectos muy negativos para la calidad de vida y del trabajo de las personas, si el diseño del teletrabajo no se hace teniendo en cuenta todas las perspectivas, incluida la perspectiva de género. la implantación del teletrabajo debe hacerse teniendo en cuenta las políticas laborales, las políticas sociales, las políticas preventivas y por supuesto las políticas de igualdad”.

La regulación del tiempo de trabajo es fundamental para que el teletrabajo pueda convertirse en esa herramienta al servicio de la corresponsabilidad y la conciliación, y no en una trampa que puede acabar con más cargas en el hogar y más dificultades para el desarrollo de la carrera profesional, especialmente entre las mujeres.

Sin esa autogestión del tiempo, el teletrabajo puede suponer muchos errores y carencias en el trabajo, y muchos errores y carencias en la atención de los cuidados, y hasta ahora lo que sabemos es que perjudica mayoritariamente a las mujeres dado que todo esto se materializa en un incremento de la brecha salarial, el techo de cristal, el suelo pegajoso o incluso, el aumento de la temporalidad y, en el peor de los casos, de las personas desocupadas.

Por todo ello Compromís insta al Consell a elaborar y aprobar una Estrategia valenciana para la implantación del teletrabajo en la que se coordinen la Conselleria de igualdad y Políticas Inclusivas con la Conselleria de Economía sostenible y sectores productivos, donde se garantice el teletrabajo como una herramienta para la corresponsabilidad y conciliación de la vida familiar, personal y laboral, en especial atención a la prevención y erradicación de las desigualdades laborales como la brecha salarial.

Para Álvaro “en esta estrategia se debería incorporar la posibilidad de la jornada laboral de 32 horas, así como la posibilidad de crear las bolsas de horas a las empresas valencianas y elaborar una Guía con perspectiva de género que pueda servir de referente a la negociación colectiva donde se recojan los derechos y condiciones relacionados con la implantación del teletrabajo así como las cuestiones que se deben tener en cuenta en relación con las posibles desigualdades laborales por razón de género”.

Asimismo con esta proposición de Compromís se insta al Gobierno de España a tomar las medidas necesarias para clarificar la negociación colectiva en relación al “Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre de trabajo a distancia”, para garantizar la correcta implantación del teletrabajo teniendo en cuenta el impacto de género.