Bota al contingut principal

El diputado y portavoz de Compromís en la Comisión de Sanidad y Consumo de las Corts, Carles Esteve, ha presentado una propuesta para que desde el parlamento valenciano se inste al Consell a desarrollar una estrategia permanente de refuerzo de la vigilancia sanitaria, información y formación, por parte del personal de enfermería de los centros de salud en los centros educativos mantenidos con fondos públicos. La iniciativa también recoge que en casos de alumnado con enfermedades pediátricas crónicas sensibles, que precisan de un acompañamiento sanitario profesional, la atención se realice en las propias instalaciones educativas cuando sea necesario.

Según Esteve, “durante la pandemia hemos conseguido mejorar bastante los mecanismos de coordinación entre el ámbito sanitario y el educativo. Por eso la idea es que, tan pronto cómo disminuya la presión que tiene ahora mismo el sistema sanitario, se haga un refuerzo de las plantillas de enfermería de los centros de salud que tendría que estar enfocado a la atención a niños y niñas con enfermedades crónicas; atención en la escuela y que estos y estas profesionales pudieran hacer parte de su jornada laboral en la misma escuela, haciendo campañas de información y de formación para el profesorado, el alumnado e, incluso, los padres y madres; y acciones formativas para educación y promoción de la salud”.

“La vigilancia y atención desde el sistema sanitario es un elemento necesario para el tratamiento y seguimiento de la enfermedad por parte de los profesionales de la salud. La vinculación entre los centros educativos y los centros de salud adscritos, presente en la normativa, permite profundizar la vinculación entre el ámbito educativo y el sanitario, en este caso, para tratar al alumnado que precisa de un seguimiento más exhaustivo de su enfermedad, así como para formar al profesorado, a las familias, y sensibilizar al propio alumnado sobre las enfermedades pediátricas, sobre su prevención, y sobre hábitos de vida saludable”.

En este sentido, el diputado de Compromís ha destacado que “los y las profesionales de enfermería pueden desarrollar esta tarea tan necesaria, y para hacerlo posible, hay que implementar una estrategia de refuerzo del personal de enfermería en aquellos centros de salud referenciados a centros educativos que cuentan con alumnado con enfermedades pediátricas crónicas, para que puedan hacer ese seguimiento y vigilancia, así como asistir en el centro educativo cuando sea necesario”.

Por otro lado, la propuesta presentada también aborda “la necesidad de diseñar y difundir, junto con las asociaciones de pacientes y atendiendo al calendario escolar, campañas informativas sobre la detección de enfermedades pediátricas crónicas en edad escolar para informar al profesorado, familias y alumnado. Además de plantear la posibilidad de ofrecer acciones formativas en los CEFIREs relacionadas con la detección de enfermedades pediátricas crónicas en edad escolar, para mejorar la sensibilidad y conocimientos del profesorado en este ámbito, así como la integración de los niños y niñas”, ha concluido el diputado Carles Esteve.