Bota al contingut principal

La diputada del grupo parlamentario Compromís, Belén Bachero, ha registrado en Les Corts una Proposición No de Ley con la que propone al Consell profundizar en las políticas de desarrollo sostenible en materia de perspectiva de género “para conseguir la igualdad y empoderamiento de todas las mujeres en todos los ámbitos”.

Según ha explicado Bachero “La ONU en su Agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promueve la igualdad de género en diferentes ámbitos y concretamente en la movilidad, apuesta por conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos”.

Aquí se incluyen temas capitales como la vivienda y los servicios básicos, los sistemas de transporte público, la prevención de desastres, la protección de las personas vulnerables o el acceso a zonas verdes, así como la planificación participada, la protección del patrimonio y la reducción del impacto ambiental de las ciudades.

Para la parlamentaria de Compromís “es necesaria una transformación de la movilidad para dar respuesta a la diversidad humana, a los ciclos vitales y condiciones socioeconómicas de la ciudadanía. Además de favorecer la cotidianidad de las mujeres, el modelo que impulsamos tiene un enfoque interseccional, poniendo la vida en el centro de la ciudad y dando mejor respuesta a la diversidad de colectivos racializados, a la población que vive en situación de riesgo de pobreza, la población con discapacidad, los niños o las personas mayores”.

En este sentido, debemos luchar contra los estereotipos y los roles de género, desigualdades que existen en nuestras ciudades. Una democracia avanzada no puede permitirse estas desigualdades sociales históricas y hablar de urbanismo de género es tener claro que el diseño de nuestras ciudades debe reinventarse, las ciudades deben avanzar hacia un diseño más abierto, pensado en las personas, incorporando la perspectiva de género.

Por todo esto Compromís plantea con su iniciativa parlamentaria continuar promoviendo la igualdad de género en la movilidad, “para conseguir que nuestros pueblos y ciudades sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, fomentando así el uso del transporte público y de los modelos activos de desplazamiento”.

Asimismo, se propone recopilar todos los datos obtenidos sobre la movilidad en perspectiva de género en nuestra autonomía para conseguir así una visión global de las necesidades de las mujeres en nuestro territorio y analizar las propuestas realizadas.