Compromís ha presentado una proposición no de ley para que el parlamento valenciano debata sobre la necesidad de adoptar las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la legislación vigente en materia de financiación de partidos políticos y las fundaciones vinculadas.

Cómo ha explicado la portavoz adjunta, Isaura Navarro, “el partido de ultraderecha VOX ha tenido que cesar a su gerente después de que se hiciera público el nforme del Tribunal de Cuentas donde se han detectado varias irregularidades, dándose a conocer los pagos multimillonarios que se cifran en torno a 7 millones de euros en los cuatro últimos años, realizados a la Fundación Disenso, que actúa como Think Tank de Vox”.

Según informaciones periodísticas el requerimientos del Tribunal de Cuentas se sustentan en documentación de ese partido, como circulares internas utilizadas en la provincia de València, que marcan un rastro de presuntas irregularidades en la gestión de su financiación.

Para Navarro “lo que se desprende de todo esto es que en Vox, detrás de la pantalla del españolismo ultraliberal, el ultracatolicismo, el racismo y la xenofobia, lo que hay es un gran negocio. Vox es un negocio de alguna gente, que además sirve para colocar-se en lugares claves y continuar haciendo negocio defendiendo sus intereses empresariales”.

“Se trata de gente que utiliza la política como forma de enriquecerse, de manera directa y de manera indirecta. No entienden el interés general, el interés de la mayoría, el interés de la ciudadanía, sino a lo que atienden, aquello para lo que trabajan es su propio interés personal y particular”.

Desde Compromís se cogen con preocupación estas noticias respecto a uno de los partidos que forman parte del gobierno valenciano, y más cuando el otro, el PP, fue condenado en 2018 como partido por participar a título lucrativo de la trama Gürtel.

“Precisamente por eso -ha añadido la parlamentaria- Vox siempre tiene una gran coincidencia con el Partido Popular, porque el PP siempre ha funcionado cómo se ve claramente en los papeles de Bárcenas y se reflejó en la condena que tienen como partido. Es una manera de proceder que se repite en los múltiples casos de corrupción que han protagonizado y que necesita de perfiles como los cargos que nombran para la gestión de la administración pública, como hemos visto ahora en el caso de la conselleria de Sanidad. El PP y Vox funcionan igual y por eso el entendimiento entre ellos es tan grande. Vox es el hijo enseñado del PP”.

Ante todo esto Compromís considera importante reseñar el esfuerzo que el gobierno del Botánico realizó en el territorio valenciano para implantar unas normas que significaron superar décadas de oscurantismo y obstrucción a la justicia en aquello que significara tener las cuentas claras.

En este sentido hay que recordar la implantación de la LEY 1/2022, de 13 de abril, de la Generalitat , de Transparencia y Buen Gobierno de la Comunidad Valenciana y todo el despliegue normativo y organismos dependientes para evitar el fraude fiscal, como la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunidad Valenciana.

“Estamos comprobando que en autonomías con pacto de gobierno entre PP y Vox como Baleares, se está impulsando el cierre de organismos como la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción, un hecho que resulta escandaloso por el retroceso democrático que supone. Es por eso que llevamos a Las Cortes Valencianas esta iniciativa que apuesta para luchar contra malversaciones, incrementando los controles y avanzando en políticas de transparencia”, ha concluido la parlamentaria de Compromís.