Bota al contingut principal

Los grupos municipales de Compromís Elx y Crevillent han reclamado frente las declaraciones del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, sobre la asunción de la gestión pública por parte del gobierno autonómico de los hospitales privatizados de Manises y Dénia, que se aplique la misma lógica con el Hospital del Vinalopó y que vuelva a ser de gestión totalmente directa.

“Desde Compromís apostamos por la gestión cien por cien pública del Hospital del Vinalopó que comprende las áreas de salud de Elx y Crevillent, tal y como venimos reclamando desde hace mucho tiempo. Los vecinos de Elx y Crevillent merecen una atención sanitaria basada en la salud y no en el negocio y eso sólo puede garantizarse con la reversión del centro hospitalario que en estos momentos gestiona el Grupo Ribera Salud”, ha explicado la portavoz del grupo municipal ilicitano, Esther Díez.

Según la portavoz de Elx, “el viernes conocimos que el gobierno de Carlos Mazón ha retrocedido y asumirá la gestión directa de los hospitales de Manises y Dénia. Por tanto, esperamos que esta lógica se aplique también al hospital del Vinalopó, dado que la concesión caduca en 2025 y ya deben iniciarse los trámites para su reversión”.

“Hay datos claros como que los ratios de este centro están 300 pacientes por encima de la media de los centros públicos. Por tanto, es falso que la gestión privada dé mejores resultados. Lo que merecen nuestros vecinos y vecinas es que la suya salud no dependa de una cuenta de resultado, por eso desde Compromís desplegaremos todas las medidas necesarias para garantizar la gestión totalmente pública del Hospital del Vinalopó”, ha asegurado Díez.

“Los datos son muy claros. Si hacemos la comparativa entre los departamentos privatizados frente a cien por cien públicos, observamos que los salarios del personal son entre un 8 y un 10% más bajos en algunos casos llegando a percibir 400 euros menos por el mismo puesto de trabajo. Además, las condiciones laborales son más precarias y con mayor presión, lo que provoca la fuga de profesionales y rotaciones muy grandes. Aparte de los peores ratios porque los centros dependientes directamente de la Conselleria de Sanidad cumplen los ratios de menos de 1.500 habitantes por médico de cabecera y lo que nos encontramos en el Hospital del Vinalopó es 1 facultativo para 1687 personas frente a la media de los departamentos cien por cien públicos que se sitúa en 1 médico por 1.177 habitantes”, ha explicado la portavoz.

Como ha concretado Díez “otro dato importante son los 297 contratos nuevos que se hicieron en este hospital para reforzar el centro durante la pandemia de la Covid-19. Unos contratos que no siguieron vigentes en el verano de 2021, aún atravesando la epidemia, en contra del criterio de los departamentos públicos donde estos contratos se convirtieron en personal fijo con la mejora de la atención que ello conlleva”.

“Ahora, el gobierno autonómico de PP y Vox reconoce que su modelo de privatizaciones ha fracasado y, por eso, asumen la gestión directa de los hospitales privatizados en Manises y Dénia. ¿Qué van a hacer con el hospital de Elx?, ¿Es que somos ciudadanía de segunda?, ¿Nos condenarán a sufrir la gestión privatizada a las personas que vivimos en Crevillent y Elx?, ¿El personal sanitario de aquí no merece mejorar sus condiciones?” ha cuestionado Díez.

Atención Primaria

Por su parte, la portavoz del grupo municipal de Compromís por Crevillent, Virginia Moriel, ha exigido la reversión del Hospital del Vinalopó a la gestión pública porque “no puede estar en manos de las cuentas de beneficios de las empresas como es la situación actual”.

Moriel ha asegurado que “es totalmente incompatible en la defensa de la salud pública y al igual que se ha anunciado la reversión de los hospitales privatizados de Dénia y Manises, el departamento de Elx y Crevillent y sus centros de salud, necesitamos que vuelvan a ser cien por cien públicos para garantizar una atención de calidad”.

“El modelo de privatización al que nos tiene acostumbrados el PP de destinar recursos públicos a enriquecer a las empresas concesionarias ha demostrado ser totalmente ineficaz y eso lo sufrimos día tras día especialmente en el centro de salud de Crevillent donde faltan médicos, los pacientes sufrimos largas demoras por a ser atendidos en Atención Primaria y tenemos los peores ratios del País Valenciano en relación al número de pacientes por cada médico. Este verano teníamos cerca de 9.000 crevillentinos y crevillentinas sin médico y eso no se puede consentir. Ha quedado claro que los recursos públicos deben destinarse a mejorar la calidad de nuestra sanidad pública y es lo que se debe hacer en estos momentos”.