Bota al contingut principal

El alcalde de Alzira, Alfons Domínguez, la portavoz de Compromís en el Congreso, Àgueda Micó y la diputada de Compromís y portavoz de agricultura en las Cortes Valencianas, Paula Espinosa, han presentado en Alzira la proposición no de ley con la que se reclama al Consell y al gobierno central una serie de medidas que tendrían que aplicarse de manera urgente para hacer efectiva la protección de la citricultura valenciana.

Cómo explica Espinosa “defender este sector tan importante para nuestra economía no puede quedarse en meras declaraciones, se tienen que realizar acciones concretas con valentía desde las distintas administraciones. El año 2024 ha empezado golpeando duramente el sector de los cítricos valencianos. La reciente llegada al puerto de Castelló de un envío que contenía cerca de 3.000 toneladas de naranjas egipcias en plena campaña de cítricos valencianos así lo certifica.”

Las importaciones de naranjas egipcias han experimentado un alarmante aumento desde 2014, llegando a cifras récord en 2023 con un total de 487.753 toneladas importadas (enero-septiembre). Este incremento supone un 109,1% más respecto al año anterior y un 84% en comparación con la media de los cinco años anteriores. Además, estas importaciones están comportando alertas sanitarias graves que revelan la necesidad de extremar las precauciones para evitar la entrada de plagas que podrían tener consecuencias devastadoras para nuestras plantaciones.

Àgueda Micó ha explicado que “las bonificaciones a las tasas portuarias aplicadas a los cítricos importados de terceros países (bonificaciones del 40% en el Puerto de Castelló y 30% en el puerto de València) están provocando mucha incertidumbre e inquietud entre las personas que viven y trabajan de los cítricos en nuestro territorio. A pesar de esto, todo hace prever un aumento considerable en las importaciones durante el año 2024 por parte de empresas comerciales españolas. Todo apunta que las repercusiones para los citricultores valencianos serán dramáticas dado que muy probablemente, verán disminuidos los precios de sus productos o, en el peor de los casos, tendrán que enfrentarse a la imposibilidad de vender sus cosechas a causa de un aumento no justificado de la competencia”.

En este aspecto, hay que recordar, tal y como lo hacen varias organizaciones agrarias valencianas, que las empresas pueden utilizar esto, como así han hecho anteriormente, como una herramienta de presión para llevar los precios a la baja en la negociación de los contratos de compraventa.

Para hacer frente a esta situación Compromís propone un incremento de las inspecciones y los controles a las empresas citrícolas importadoras para evitar la presencia en cítricos importados de cualquier plaga o enfermedad procedente de las importaciones de cítricos de terceros países en plena campaña citrícola valenciana.

“Así mismo – ha añadido Micó- se tienen que realizar inspecciones dirigidas a evitar el reenvío con una etiqueta de procedencia de la fruta que no se corresponda con la realidad”.

Compromís también reclama a las Autoridades Portuarias de Castelló y València la revocación de las bonificaciones de las tasas portuarias a los cítricos procedentes de países con presencia de plagas o enfermedades de cuarentena.

Se insta también al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a defender en el seno del Consejo de la Unión Europea la aprobación de medidas que eviten la entrada de plagas procedentes de los productos importados desde terceros países.

Por su parte, el alcalde, Alfons Domínguez ha reivindicado que “la importancia de la alimentación es vital, por eso es una cuestión estratégica de la agricultura de nuestra comarca. Consideramos que es fundamental la defensa de los productores y productoras valencianas y la defensa de una alimentación saludable y sostenible”.

Así mismo Compromís plantea medidas que eviten el dumping ambiental y económico que se desprende de los Tratados Comerciales Internacionales entre la Unión Europea y terceros países. “Unos tratados que en muchos casos entran en contradicción con el pilar prioritario de la Unión Europea de hacer frente al cambio climático y mitigar sus efectos, así como con las políticas y las estrategias de sostenibilidad”, ha concluido Alfons Domínguez.