Bota al contingut principal

La exposición itinerante del Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia se inaugurará el 19 de enero en la Casa de la Cultura.

El Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia presentará el próximo domingo, 19 de enero, en la Casa de la Cultura de Siete Aguas, la exposición itinerante “Las mujeres en la Prehistoria” que, desde 2006, ha visitado 46 municipios valencianos.

Esta exposición también ha podido visitarse en el Parque de las Ciencias de Granada, el Museu Nacional Arqueològic de Tarragona, la Sala de Exposiciones de la Facultad de Humanidades del Campus de Esteiro de Ferrol, el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, el Palacete del Embarcadero de Santander y el Museo Arqueológico de Guadalajara, y en su recorrido global la han visitado más de 120.000 personas.

“Las mujeres en la Prehistoria” es una exposición didáctica en la que se muestra el papel fundamental que tuvieron las mujeres en este periodo de la historia.

Enmarcada cronológicamente entre las primeras sociedades cazadoras-recolectoras del paleolítico y la Edad del Bronce, la exposición está dividida en seis bloques temáticos en los que mediante imágenes y réplicas de objetos arqueológicos se explican algunas de las actividades en las que las mujeres pudieron intervenir.

Entre los objetos que se pueden encontrar en la exposición destacan las réplicas de figuritas paleolíticas, collares, objetos de piedra tallada, agujas de coser de hueso, recipientes de cerámica o la réplica de un enterramiento de una mujer encontrado en el barranco de Beniteixir.

Junto con la exposición, se ha editado una publicación en la que han participado especialistas de varias universidades y museos que han abordado la interpretación de los restos arqueológicos desde una perspectiva de género, así como una guía didáctica destinada al profesorado. Con esta guía es posible preparar y adaptar la visita a los diferentes niveles educativos.

“Las mujeres en la Prehistoria” es una muestra de producción propia del Museo de Prehistoria de Valencia y será inaugurada el próximo domingo 19 de enero a las 11:00 horas. El horario de visita será todos los domingos de 11:00 a 13:30 y durante la semana con visita concertada hasta el 23 de febrero.