Bota al contingut principal

Compromís ha defendido hoy en el Senado la transferencia del servicio de Cercanías, aunque condicionándolo a la realización previa de una serie de mejoras. “Entre éstas hemos reclamado una inversión previa en infraestructuras de 3.606 millones de euros, la modernización del material móvil por importe de 75 millones y el pago de una compensación anual por el déficit de explotación que se estima en 63 millones de euros adicionales”, ha explicado el senador territorial, Carles Mulet, durante su exposición.

Compromís ha denunciado el abandono al que han estado sometidos los 412 kilómetros de líneas existentes, la mala gestión, cientos de incidencias y miles de personas afectadas. “Obras absurdas y mal planificadas como el tercer hilo entre Castelló y València han castigado más a un servicio que se ha ido degradando día a día. A ello se suma el incumplimiento por parte del Ministerio de Fomento del Plan de Cercanías para el País Valenciano y los acuerdos de reordenación firmado entre el exministro Francisco Álvarez Cascos, José Luis Olivas y Rita Barberá de 2003 que debía invertir 800 millones en la capital. Basta ya de maltrato, señores del PP”, ha indicado.

 El grupo de Esquerra Republicana ha asumido y aceptado la enmienda de Compromís que valencianizaba la petición y que serviría para reconectar ambos territorios. Los senadores Carles Mulet y Jordi Navarrete han registrado además una moción que se expresa en los mismos términos que la moción presentada y que esperan, pueda debatirse en breve. Mulet ha invitado a quienes han votado en contra de la moción “a darse una vuelta en tren de cercanías, media distancia, alta velocidad, regionales o incluso de mercancías por el País Valenciano y sus principales capitales cuando es insultante lo que se ha invertido en otras autonomías y lo que se ha destinado al territorio valenciano con mucha más población y aportaciones a la caja común. Ustedes han robado y saboteado en el País Valenciano”, ha agregado y ha reclamado a Mariano Rajoy que pague la deuda de 500.000 euros de Feria Valencia por el congreso del PP. La moción –que suponía notables inversiones en la red ferroviaria valenciana y catalana- ha sido rechazada por el PP, PSOE y, paradójicamente, por la propia senadora Barberá.

Actualizar la población para cumplir la Ley de Dependencia

Compromís ha secundado la enmienda a la moción del Grupo Vasco para garantizar una adecuada puesta en marcha de la Ley de la Autonomía Personal y la Atención a la Dependencia que cumple 10 años de una ineficaz publicación, pero presentando algunas enmiendas. Así, el senador Jordi Navarrete, ha reclamado la exigencia de un calendario claro para la puesta en marcha de los mecanismos que incluye la ley y su dotación presupuestaria y ha reafirmado la exigencia del pago de las deudas que tiene el Gobierno español con las distintas comunidades autónomas mediante un calendario claro de pago de obligado cumplimiento y la revisión de la financiación.

Según Navarrete “es necesario revisar, antes de la puesta en marcha de la Ley 39/2006 en su plenitud e integridad con sus partidas necesarias, el actual sistema de financiación autonómica para garantizar que los recursos que las Comunidades Autónomas reciben se corresponden con la población real y evitar así más desajuste que conllevan problemas presupuestarios por infrafinanciación. Los valencianos somos un millón más de personas que no están correctamente financiados, lo que nos empobrece como autonomía por el actual e injusto sistema de financiación, que el PP no revisa a pesar de las peticiones reiteradas de los últimos años”.