Bota al contingut principal

La diputada y portavoz de Compromís en la Comisión de Políticas de Igualdad de Género y LGTBi, Mª Josep Ortega, ha presentado una iniciativa parlamentaria para que el Estado español se una a la campaña ‘She decides’, “una especie de crowdfunding europeo para garantizar un fondo económico a las organizaciones no gubernamentales (ONG) que trabajan en los Estados Unidos (EE.UU.) por la libertad de la mujer ante su maternidad, y a las cuales Donald Trump les ha retirado el acceso a los fondos públicos”, ha explicado. 

Según Ortega, “después de la toma de posesión de la presidencia de EE.UU. por Trump en enero, sólo pasaron un par de días para que el nuevo presidente restaurara la llamada ‘Política de Ciudad de México’, también conocida como ‘Global Gab Rule’. Rodeado de hombres decidiendo sobre los derechos que las mujeres pueden o no pueden tener”.

“Con la restauración de la ‘Política de Ciudad de México’, EE.UU. prohíbe el acceso al fondo del Gobierno norteamericano a todas las organizaciones no gubernamentales y a los proveedores sanitarios del mundo que incluyan la interrupción voluntaria del embarazo como una opción de planificación familiar. Así, cualquier organización con programas orientados a evitar el aborto clandestino, con programas de salud materno-infantil para proteger la salud de mujeres y chicas especialmente sin recursos, de anticoncepción, de información y educación sexual, dejarán de recibir fondos pertenecientes a la agencia de desarrollo norteamericano (USAID)”.

“Y por eso se crea ‘She decides’, ‘Ella decide’, que sólo en un mes ha conseguido recaudar 180 millones de euros con la participación de los gobiernos de Holanda, Bélgica, Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia y, finalmente, Canadá, además de las importantes aportaciones que se han realizado de empresas privadas e incluso de particulares, que se prevé que irán en aumento. Pero la cifra resulta todavía insuficiente para contrarrestar el recorte de 567 millones de euros que han sufrido las organizaciones no gubernamentales (más de 600 millones de dólares) como consecuencia de la restauración que ha hecho Trump del decreto antiaborto”.

“Desde Compromís consideramos que tenemos que estar en contra de cualquier ataque que se produzca por cualquier política de cualquier parte del mundo. Este es el caso que está pasando en las políticas que está haciendo Donald Trump y cuyo impacto será de carácter internacional. Por eso hace falta que el Gobierno español se adhiera a ‘She decides’, puesto que significa apoyar a las organizaciones para que puedan llevar adelante sus campañas y acciones para garantizar los derechos y las libertades de la mujer y de las personas”.

“Quizás España lo podría hacer vía el fondo de cooperación internacional ó 0,7%, puesto que ahí puede entrar perfectamente esta adhesión y ayudar a estas ONGs que ven limitados sus recursos. No podemos quedarnos de brazos cruzados ante todas las mujeres que, a partir de ahora, tendrán que someterse a abortos clandestinos con graves consecuencias para su salud e incluso poniendo en peligro su vida. Hablamos de garantizar la libertad de la mujer con su maternidad y de respetar sus derechos”, ha concluido la diputada Mª Josep Ortega.