Bota al contingut principal

El diputado de Compromís Ignasi Candela ha presentado hoy una proposición no de ley para que el Congreso publique el gasto en viajes por parlamentario y por tipo de desplazamiento.

La iniciativa de la formación valenciana llega después de que la Cámara Baja no pasara del aprobado en transparencia, según el informe del Consejo de Buen Gobierno.

Actualmente el Congreso solo da cuentas, por ley, del coste trimestral en viajes del conjunto de los diputados. Una cifra que en 2016 ascendió a los 4,6 millones de euros.

La propuesta de Compromís va más allá, ya que defiende que el Portal de Transparencia también haga público el detalle del gasto por parlamentario a cargo de los presupuestos de las Cortes.

Candela ha argumentado que la proposición responde a las recomendaciones del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno que insta al Congreso y al Senado a informar sobre quiénes son los representantes que viajan, así como el coste de los desplazamientos.

“La Ley de Transparencia es un primer paso, pero la responsabilidad de los representantes en las instituciones es mejorar el cumplimiento voluntaria de la norma”, ha argumentado el diputado de Compromís.

En opinión de Ignasi Candela la opacidad solo genera desconfianza social y ha incidido en la necesidad de incluir mejoras para subir la nota y pasar del aprobado.