Anar directament a les notícies

Compromís reclama una legislación europea específica sobre la protección del suelo

Publicat el en En castellano

La diputada de Compromís, Cristina Rodríguez, con motivo del Día Internacional de la Conservación del suelo, que se celebra hoy, ha registrado en Les Corts una proposición no de ley para instar al Parlamento Europeo a que apoye una directiva marco para proteger suelo.

Según explica Rodríguez “el suelo es un recurso natural básico tanto a nivel científico como para nuestras vidas en general. La tierra que pisamos es un recurso estratégico para la seguridad alimentaria, la conservación de la biodiversidad y la regulación del cambio climático”.

La erosión, el sellado del suelo, la pérdida de materia orgánica, la compactación, la salinización, la contaminación, los desplazamientos de tierras y la contaminación son acciones que degradan el suelo y tienen impactos negativos en la salud humana, la seguridad alimentaria, los ecosistemas naturales, la biodiversidad y el clima. Efectos negativos que, por tanto, se trasladan también al conjunto de nuestra economía.

Como se explica desde Compromís, preocupadas por este aumento de la degradación del suelo, 400 organizaciones de toda la Unión Europea -entre las cuales una cuarentena pertenecientes al estado español-, se han reunido para apoyar la iniciativa Ciudadana Europea (ICE) “People4Soil”.

Esta iniciativa tiene como objetivo presionar a las instituciones europeas “para la adopción de una legislación específica sobre la protección del suelo, que establezca los principios y las normas que los Estados miembros deben respetar” y que “Europa reconozca la tierra como un bien común esencial en nuestras vidas y asuma su gestión sostenible como una prioridad”.

Tal y como considera esta iniciativa ciudadana basada en la evidencia científica, el suelo es un recurso estratégico, ya que garantiza la seguridad alimentaria, la conservación de la biodiversidad y la regulación del cambio climático. “Por estos motivos queremos que desde Les Corts instemos al Parlamento Europeo a apoyar la Iniciativa Ciudadana Europea ‘People4Soil’, ha concluido Rodríguez.