Anar directament a les notícies

Compromís denuncia en el Senado la dejación de la Confederación con la limpieza de los cauces

Publicat el en En castellano

En un sondeo realizado por Compromís en distintos municipios valencianos se constata que son los ayuntamientos quienes se están viendo obligados a actuar en la limpieza y mantenimiento de los cauces y zonas colindantes ante la peligrosa inacción de la Confederación del Júcar.

El senador Jordi Navarrete, portavoz en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado, ha recordado que “es el Ministerio de Medio Ambiente y las confederaciones hidrográficas quienes tienen el deber de vigilancia y conservación de los mismos y, por lo tanto, de velar por su buen estado”.

Pero esta situación de abandono de funciones es una tónica de norte a sur de la autonomía “ya no actúan para mejorar los ríos si no es mediante convenios con otras administraciones que financien los trabajos pero esta apatía se reduce hasta el extremo de ignorar por completo el estado de suciedad, presencia de cañas y vegetación en extensas zonas de la autonomía que pueden poner en peligro infraestructuras y vidas humanas” ya que “recordemos lo imprevisibles que son los efectos de las riadas en el País Valenciano, algo que saben sobradamente”.

La coalición visitó a principios de 2017 la sede del MAPAMA con un grupo de alcaldes de municipios como Carcaixent, Simat, Benifairó, Tavernes de la Valldigna y Xeraco se entrevistó con la directora general del Agua, Liana Ardiles, a quien le trasladaron su malestar tras la cancelación del proyecto de laminación y drenaje del río Vaca, -un proyecto aprobado, tramitado y licitado a punto de adjudicarse que afecta zonas urbanas, parques públicos y rutas patrimoniales de la comarca-y por el riesgo potencial en caso de riadas de la vegetación existente en ríos y barrancos.

Compromís presentó enmiendas a los PGE 2017 para incluir la recuperación de la laminación de éste río y la canalización de otros proyectos olvidados por el PP como la rambla de Alcalà de Xivert en la que iban a invertirse 10 millones de euros. “Actuaciones que fueron votadas en contra por PP y Ciudadanos, tan solo anunciaron el gasto de 100.000 euros para el Vaca en el marco del Real Decreto de medidas para las zonas afectadas por el temporal que no se han invertido en las zonas afectadas, según nos han relatado los alcaldes, que se están viendo obligados a actuar ellos mismos para garantizar la seguridad de sus vecinos ya que, a diferencia de otras autoridades, a algunos les cuesta dormir cuando hay episodios de lluvia, pues son conscientes del estado de ríos y barrancos y de su peligrosidad”, señala Navarrete.

A cargo de los presupuestos municipales

Los municipios gastan cientos de miles de euros en competencias que no son suyas fuera del casco urbano en horas extras y alquilar maquinaria para limpiar cauces. Así, en municipios como Pedreguer es la brigada municipal quien limpia el barranco por los plásticos que se generan en el polígono en el que se realiza el rastro. En Els Poblets la limpieza la realiza el ayuntamiento con el permiso del guarda de río. Carcaixent limpia con autorización y destina 30.000 euros a autoprotegerse y limpiar cauces ante los peligrosos episodios ya vividos. También Xeraco, por poner otros ejemplos ha actuado de la mano de Divalterra esta misma semana en el barranco de les Fonts, junto a un almacén donde las zarzas amenazaban a un depósito de gas, o incluso a bienes de interés cultural como su Torre Guaita. El edil Francesc Serralta ha lamentado que “a la CHJ ni esté ni se le espere a pesar que prometieron 100.000 euros para el Vaca”.

También en Vinaròs o en Benicarló los ayuntamientos se están haciendo cargo de la limpieza de la suciedad. En el caso de Benicarló en los márgenes laterales de la Rambla de Alcalà, para garantizar la seguridad y el paso del agua en una zona en la que el Ministerio canceló el proyecto de canalización que fue presentado en 2007 por Juan José Moragues, presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar y valorado en 16,5 millones de euros.

La coalición presentará una moción en el Senado instando al Gobierno a corregir esta situación, minimizar el peligro en las zonas de dominio público hidráulico y asumir sus funciones o compensar a los ayuntamientos que realizan funciones que le son impropias en esta materia, así como preguntas.